sábado, 16 de julio de 2011

ABIERTA AL PÚBLICO ESTE VIERNES LA EXPO SOBRE ARTE DE LAS VANGUARDIAS SOVIÉTICAS

En la tarde de este viernes ArtCuba asistió a la inauguración, en el Edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes, de La Habana, de la expo titulada Vanguardias Soviéticas, una colección con más de 115 fotografías, collages, fotomontajes y carteles realizados en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) durante las décadas de 1920 y 1930.

El conjunto pertenece a los fondos del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) e incluye obras de 10 artistas que marcaron pautas en aquella época como Alexander Rodckenko, Liubov Popova y Gustav Klucis.

Rubén del Valle Lantarón, curador de la muestra junto a Isabel Pérez Pérez, en las palabras de apertura, expresó que “se trata de un verdadero privilegio poder contar en La Habana con una exhibición como esta, que reúne mucho de lo mejor de la producción soviética que se gestó tras la Revolución bolchevique de 1917, por un grupo de extraordinarios artistas”.

El embajador de Rusia en La Habana, Mikhail Kamynin, por su parte, calificó la exposición como el reflejo de una página importante del arte soviético que dejó su huella a partir de la Revolución socialista. En ella se muestran el ánimo, la alegría, las caras felices de quienes estaban construyendo su futuro, dijo.
Vanguardias soviéticas: de la formulación abstracta a la utopía humanística, como así se titula la exposición, la integran bocetos originales y piezas ilustrativas del rumbo que asumió el arte soviético en el tránsito hacia el realismo socialista.

Imágenes en blanco y negro de Rodckenko tomadas a pioneros y carteles dedicados a la historia del Partido comunista, o la cubierta de la revista Novedades musicales (1923), realizada por Liubov Popova, convergen en esta colección, que permanecerá abierta hasta el 18 de septiembre.

Del Valle Lantarón, también presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, dijo a la prensa que la selección invita al espectador a un viaje por un período crucial que modeló muchas de las nociones contemporáneas del diseño.
En el, agregó, emergieron en síntesis reveladora nuevas morfologías y se hicieron evidentes imperdurables y múltiples hallazgos.

Destaca el trabajo de un grupo de extraordinarios artista que se propusieron, en una interrelación directa entre el arte y la vida, acompañar a millones de trabajadores y campesinos en la construcción de una nueva sociedad.

La muestra incluye fragmentos de películas memorables como El acorazado Potemkin, La línea general y Octubre, de Serguei Eisenstein.

Fue organizada con la colaboración de la Sociedad estatal para la Acción Cultural exterior de España y recorre diversos museos del mundo.

Próximamente ofreceremos a nuestros lectores más detalles sobre esta exhibición que forma parte del programa del Museo Nacional de Bellas Artes, de La Habana, para el actual verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario