viernes, 22 de julio de 2011

Muere Lucian Freud

El miércoles 20 de julio, a los 88 años de edad, falleció Lucian Freud, reconocido artista inglés de origen alemán, nieto del no menos célebre padre del psicoanálisis, Sigmund Freud.

Lucian Freud, quien probablemente era uno de los últimos “genios” del arte, encarnó la figura de artista como mito, una leyenda en si mismo. Nacido en Berlín en 1922, se trasladó con su familia a Londres cuando tenía 10 años de edad ante la ascensión del nacional socialismo en Alemania. Es por eso que podemos decir que este creador tuvo su formación artística en Reino Unido, y fue allí donde desarrolló su brillante trayectoria como pintor. De hecho, fue calificado como uno de los grandes representantes de la Escuela de Londres: un grupo heterogéneo de artistas que emergió en la posguerra,  entre los que destacan las figuras de Francis Bacon y Frank Auerbach. La tendencia hacia la evocación de una figuración de corte expresionista hizo mella en algunos de estos creadores, sin duda como resultado de la impronta de la barbarie y la guerra.

Aunque expuso por primera vez en 1944, no será hasta inicios de la década de 1950 que su estilo madurará y comienza a ser conocido. Logró desarrollar una estética propia inconfundible, en la cual pervertía la tradición de la pintura realista europea al exponer al sujeto a la morbidez, la carnosidad y el exceso. En sus piezas se aprecian tanto osados encuadres, insólitos en apariencia, que llegaban a ser agresivos. La paleta que lo caracterizaba eran tonalidades tierra, apagados, en un afán por mostrar las atmósferas sórdidas y la suciedad extraídas de su contexto epocal. Por otro lado, gustaba de recrear la languidez, la decadencia y el paso del tiempo en el ser humano  de una manera evocadora y veraz. Sus retratos y desnudos, así lo atestiguan.

Fue Lucian Freud en definitiva uno de los grandes pintores británicos del siglo XX, a la par que uno de los artistas figurativos más interesantes y propositivos que ha llegado hasta nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario