miércoles, 20 de julio de 2011

“Beuys y más allá. El enseñar como arte”

La exposición Beuys y más allá. El enseñar como arte curada originalmente por Liz Christensen, y en Colombia por Sylvia Suárez en colaboración con Maria Wills, estará abierta al público en la Biblioteca Luis Ángel Arango, de la capital colombiana.

Organizada por el Deutsche Bank y el Banco de la República de Colombia, Beuys y más allá… se planteó presentar al artista alemán como maestro, en tanto su labor pedagógica influyó a un grupo considerable de creadores de la generación de la posguerra.

Para Joseph Beuys(1921-1986)  ser profesor constituyó una extensión de su práctica artística. Si  los métodos de enseñanza del arte contemporáneo cambiaron fue indudablemente tras su trabajo. La exposición Beuys y más allá - El enseñar como arte, exhibe entonces cerca de un centenar de obras sobre papel del reconocido artista alemán, colección del Deutsche Bank, y de seis de sus alumnos más destacados: Lothar Baumgarten (1944), Imi Knoebel (1940), Jörg Immendorff (1945-2007), Blinky Palermo (1945-1976), Seiverding Katherina (1944) y Tadeuz Norbert(1940). Al mismo tiempo, presenta una sección especial dedicada al artista y maestro colombiano Danilo Dueñas (1956) y a cinco artistas que fueron sus estudiantes y que posteriormente han desarrollado una interesante trayectoria: François Bucher (1972), Rosario López (1970), Lucas Ospina (1971), Bernardo Ortiz (1972)  y Luisa Ungar (1976).

Durante los años sesenta, Beuys enseñó en la Academia de Arte de Düsseldorf, coincidiendo con el periodo de la posguerra en Alemania donde sus ideas provocadoras y utópicas sobre “el arte como capital social” lo llevaron a poner en práctica un método de enseñanza experimental con el que trató de expandir los territorios de la estética, democratizar la participación de los individuos en el arte e indagar técnicas y medios de creación. Esta nueva metodología generó al mismo tiempo su estima entre los estudiantes y el disgusto institucional,  lo que causó finalmente su expulsión en 1972. Dos años más tarde, inició junto a escritor alemán Heinrich Böll un proyecto educativo propio, al que denominó la Universidad Libre Internacional, una entidad sin sede, donde puso en práctica sus ideas acerca de la pedagogía y en donde, en palabras del propio Beuys, “aquellos que sentían que tenían algo para aprender tenían que estar junto a aquellos que sentían que tenían algo para enseñar”.

La exposición, al contraponer las obras de los maestros con las de los que fueron sus alumnos, presenta a la vez en paralelo dos “escuelas” distintas en su devenir y propuestas. Sin dudas invita al espectador a buscar las posibles relaciones subyacentes entre las obras de maestros y alumnos, entre los modos de hacer arte en un lugar y en otro, para así pensar los diversos modos de interinfluencia y aprendizaje, de enseñanza y de creación.  

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