sábado, 16 de julio de 2011

ANUNCIAN EN RESISTENCIA PRIMERA BIENAL LATINOAMERICANA DE ARTE PÚBLICO EN MURALISMO

                                             Por Jorge Rivas

Los creadores cubanos Andrés Callejo Hernández y Jorge Darremon Soto, integrantes del comité organizador de la Primera Bienal Latinoamericana de Arte Público en Muralismo, anunciaron que este evento se realizará entre el 18 y el 23 de julio en la ciudad argentina de Resistencia, capital de la Provincia del Chaco, situada en el nordeste del país sudamericano.

El anuncio fue igualmente hecho por  el ministro de Educación Francisco Romero, junto al rector del Instituto Superior de Profesorado de Enseñanza Artística Bellas Artes, Alberto Tabares —entidades que, junto al Instituto de Cultura lo han hecho posible— quienes aseguraron que en el encuentro previsto en la ciudad más poblada del Chaco y también su principal centro económico y cultural, participarán artistas de 10 países latinoamericanos y de 12 provincias argentinas, desde Tierra del Fuego hasta Jujuy.El titular de educación destacó que el objetivo es “embellecer la ciudad desde la poética del pensamiento latinoamericano, plasmado en las obras de los artistas invitados, que surgirán del diálogo y la participación de la comunidad”, es por eso que se invitó a los vecinos de toda Resistencia, una de las urbes más  importantes de la región, a acercarse y participar.

Entretanto, el rector de Bellas Artes subrayó la decisión del gobierno provincial de convertir a este evento en una bienal, “y no en un hecho aislado, que además ya cuenta con fecha para su próximo edición”.
Callejo Hernández, destacado artista cubano inmerso en los preparativos del encuentro, dijo  que “estos murales que dejaremos en la ciudad tendrán un mensaje educativo y de formación, ya que si pensamos en el momento histórico del país, deberán reflejar el camino por el bicentenario argentino, hacia el nuevo siglo que estamos viviendo”.

En el jolgorio igualmente participará un centenar de estudiantes del Instituto de Bellas Artes, seleccionados  por sus propios compañeros, quienes tendrán a su cargo la labor de servir como asistentes a los realizadores de unos 200 murales que engalanarán la ciudad de Resistencia, obras que ocuparán buena parte de  los muros de las escuelas. Durante esos días también se ofrecerán conversatorios y conferencias sobre arte público y muralismo a cargo de prestigiosos profesionales de Argentina y otros países.

Ariosto Otero, presidente de la Asociación Latinoamericana de Muralismo, participará no solo en la organización de la bienal, sino también realizará un mural y ofrecerá una conferencia magistral sobre La globalización mundial en las comunicaciones, en las que el espacio público juega un papel fundamental.
Asimismo, la vicedecana de la Facultad de Arte de La Plata, único lugar en Argentina donde  se puede estudiar muralismo, disertará sobre el arte público y ofrecerá el aval de esta facultad a la realización de la Bienal de Resistencia,  lo cual le da un prestigio considerable al encuentro.

En la foto, escultura en homenaje a la llegada de los primeros inmigrantes italianos a la ciudad, a 200 metros del lugar donde desembarcaron. El contorno de esta escultura forma parte del logo oficial de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario