jueves, 21 de julio de 2011

MÉXICO: RESCATAN EL ARTE TEXTIL CON DISEÑOS CONTEMPORÁNEOS

En la VI Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo, que en esta edición tiene como país sede a México, se pueden apreciar obras realizadas con materiales diversos y creadas por artistas que trabajan en diferentes disciplinas.

De acuerdo con un informe de prensa publicado por Alejandra Hernández en la edición digital del periódico mexicano El Universal (http://www.eluniversal.com.mx/), algunas de esas piezas resultan tan inquietantes como la que presenta Betsabeé Romero en el Museo Diego Rivera Anahuacalli. Titulada Almas de flor, la video instalación de la artista mexicana se basa en el poema de Elizabeth Barret Browning y rinde un homenaje a los niños muertos en la guardería ABC, de Sonora.

Así como Romero (ciudad de México, 1963), otros 280 artistas participan en esta bienal que, además de recintos culturales del Distrito Federal, se ha presentado en museos de las ciudades de Oaxaca y de Xalapa, aunque la sede principal es el Museo Anahuacalli.

Según lo apunta la directora de este recinto cultural, Hilda Trujillo, en el catálogo de la exposición que alberga ese sitio, “se escogió el Anahuacalli no sólo porque para los organizadores de la bienal es bellísimo, sino porque es ampliamente sabido que tanto Frida Kahlo como Diego Rivera fueron artistas que coleccionaron y admiraron los textiles tradicionales mexicanos”.

Agrega que el arte textil contemporáneo adquiere una nueva lectura entre los ídolos que Diego Rivera coleccionó y que se presentan en su museo (ubicado en San Pablo Tepetlapa, en la delegación Coyoacán).

El aire como tema

El informe de prensa de El Universal agrega, además, que en la muestra de arte textil contemporáneo, que hasta el 27 de julio se presentará, figuran obras realizadas con técnicas tan distintas como el tejido tradicional y el video, además de obras artistas de distintas disciplinas: arquitectos grabadores y escultores. No obstante, en todas las piezas hay un componente textil.

Esta bienal es impulsada por la organización Word Textile Art -fundada en 1997 en la ciudad de Miami- y cuenta con la participación de 18 artistas invitados de diferentes países.

Entre los más destacados se encuentran Goro Nagano, de Japón; Cristina Colichón, de Perú, e Irene Dubrovsky, de Argentina, así como los creadores mexicanos Javier Marín, grabador y escultor que utiliza el papel como soporte para sus obras, pero también como fibra, y Héctor Velázquez, quien hace figuras de yeso y las forra con estambre al estilo huichol.

El tema alrededor del cual han girado las creaciones de los artistas que se prese
ntan en esta bienal es el aire. De tal manera que las obras abordan aspectos diversos, desde la contaminación hasta este elemento como vínculo donde se transporta el sonido, la palabra, además de ser medio para la comunicación y el intercambio.

La organización World Textile Art es una institución que se dedica a la promoción y difusión internacional del arte textil contemporáneo. Entre los años de 1997 y 2011 ha presentado seis bienales internacionales en distintos países de América Latina para, de este manera, propiciar una resignificación del arte textil.

En total, esta bienal, única en su tipo, ha llevado a distintas regiones del continente a artistas procedentes de más de 70 países. En 2009 la sede de la Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo fue Argentina. Mientras que Colombia será sede en el 2013, concluye la colega Alejandra Hernández en su texto publicado hoy en la edición digital del periódico mexicano El Universal (http://www.eluniversal.com.mx/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario