sábado, 16 de julio de 2011

DESDE ESTE VIERNES RIGOBERTO MENA EN BELLAS ARTES DE LA HABANA: HABLANDO EN LENGUAS

                           Por J. Rivas

Este viernes 15 de julio, a las 4.00 pm, el salón de exposiciones transitorias del Edificio de Arte Cubano, del Museo Nacional de Bellas Artes, de La Habana, acogerá la muestra de pinturas del joven y reconocido creador Rigoberto Mena (La Habana, 1961), bajo el título de Hablando en lenguas.

Mena es uno de los artistas contemporáneos más importantes de Cuba. Su trabajo es notable por su madurez y el poder expresivo. Hasta el momento ha realizado más de 20 muestras personal y 70 exposiciones colectivas en numerosos países incluyendo los Estados Unidos, Canadá, Francia, Suiza, Alemania, México, España y Puerto Rico. Ha sido representado en múltiples ocasiones en importantes ferias internacionales de arte incluyendo ARCO (Madrid), Art Cologne, Art Shanghai, Art Brussel, Arte de Portugal, Art Toronto, y CIRCA (Puerto Rico).

Su trabajo está caracterizado por una experimentación incesante en la búsqueda de la expresión creativa. Comenzando con el lenguaje tradicional del expresionismo abstracto, su trabajo maduro muestra un acercamiento sumamente contemporáneo de extraer la pintura, que explota y establece un discurso con otras formas de pintura contemporánea y escultura.

Para su exposición personal en el Museo Nacional de Bellas Artes, ha realizado 12 pinturas de gran formato con el título sugestivo Rigoberto Mena, Hablando en Lenguas. Habiendo enfocado antes
en su carrera sobre la influencia del espacio arquitectónico y urbano, en particular de su ciudad natal, La Habana, los nuevos trabajos muestran que su crecimiento intenta capturar la interacción
interminablemente compleja de nuestras vidas interiores, de la confluencia de nuestras emociones, nuestras percepciones, y nuestras creencias.

La exposición marca un desarrollo en su visión personal y artística, en particular la influencia creciente de las culturas del Extremo Oriente, que son hendidas por la conciencia de lo efímero, de la fluidez, de la naturaleza que se cambia alguna vez de lo que decidimos llamar "la realidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario