viernes, 22 de julio de 2011

“Estudios para Vestigios”

Hoy a las 5:00 pm, la Fototeca de Cuba, del centro histórico de la capital cubana inaugura la muestra personal del fotógrafo cubano Alfredo Ramos, titulada Estudios para Vestigios.

De formación artística autodidacta, Alfredo Ramos (La Habana, 1964), escogió a la imagen fotográfica como medio de expresión a finales de los años 90. Ha participado en múltiples muestras colectivas y personales en la propia Fototeca de Cuba, la Jacob Karpio Gallery de Chicago y Galería 106 de Austin (Texas), entre otros espacios expositivos de Cuba, Gran Bretaña y EE.UU.

Para quienes han seguido la obra de este singular artista del lente, notará que su interés se dirige a lo que algunos han denominado como Fotografía Subjetiva, que no es más que una indagación en la realidad desde perspectivas intimistas, tan personales que a veces el referente se nos pierde al ser enmascarado por la visión del autor. De ahí que, en la obra de Ramos se vean aislados muchos motivos extraídos del entorno cuya apariencia manipula ya sea por medio de recursos como la ralentización de la imagen (al tomar la foto a muy baja velocidad), o luego en trabajo dentro del laboratorio.  Recursos que influyen en la creación de una imagen que roza  lo abstracto y sin embargo nos atrapa por su atractivo formal.

Estudios para Vestigios muestra entonces un grupo de imágenes que, aunque abstractas, devienen testimonio del encuentro del artista con los recuerdos de su hogar. El espacio doméstico y la memoria son pues presentados por Ramos, a partir de la experimentación en el laboratorio y el impacto del gran formato de las imágenes. Como su nombre indica, esta muestra es un acercamiento en el que cada foto es un indicio, un apunte de su historia personal. En definitivas, se trata de una visión que rescata el componente enigmático y conceptual presente en toda imagen.

Estudios para Vestigios podrá visitarse hasta el 21 de agosto de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario