sábado, 16 de julio de 2011

“Fin de silencio” de Carlos Garaicoa en el Centre d’Art la Panera

Hasta el 28 de agosto estará en exhibición el proyecto Fin de silencio del artista cubano, radicado en Madrid, Carlos Garaicoa.

Fin de Silencio contó con la colaboración de Centre d’Art la Panera y Matadero Madrid, y fue pensado para las especiales características arquitectónicas de ambos espacios, ya que son edificios con una presencia imponente de pilares y columnas. Para este proyecto expositivo se produjeron siete tapices fabricados con gran precisión técnica en aras de poder reproducir los materiales originales del suelo de la Ciudad de La Habana, De donde fueron extraído los rótulos publicitarios presentes en esta muestra.

Por primera vez se presenta en Cataluña una muestra individual de este artista con una larga e importante trayectoria tanto en exhibiciones personales como eventos y bienales internacionales.
Es conocido el interés de Garaicoa por develar las contradicciones de un mundo globalizado, siempre a partir de una reflexión sobre su espacio de origen, la Isla es pues referente y punto de partida de preocupantes más universales. Por eso, anteriormente, el artista cubano ya había trabajado con la ciudad y con los rótulos que se pueden encontrar en series de fotografía digital como La palabra trasformada y Frases, ambas de 2009.

Los tapices de Carlos Garaicoa representan algunas de las firmas de antiguos comercios de La Habana con nombres evocadores, como La lucha, Pensamiento, Sin rival o Reina. Textos que pueden ser leídos mientras caminamos por las calles de la capital cubana. Garaicoa los interviene alterando su significado original por otros más enigmáticos, y entonces se lee: “La lucha es de todos” o “Reina destruye o redime”.

Esta instalación de tapices viene acompañada de dos vídeos que muestran las inscripciones originales de los antiguos comercios, y colocan al espectador en el espacio de la ciudad, de manera que podemos visualizar los textos extraídos de su contexto original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario