sábado, 16 de julio de 2011

CARIDAD REGINA GARCÍA: DE LA REALIDAD AL MITO

Como parte de las acciones emprendidas en Cuba a propósito de la declaración del 2011 como el Año de los Afrodescendientes, la Casa de las Américas, en La Habana, ha organizado la muestra De la realidad al mito, de la artista cubana Caridad Regina García García, en la Galería Mariano, sita en 15 entre B y C.

De acuerdo con un informe de prensa de la colega Yimel Díaz, del periódico Trabajadores, la exhibición agrupa trece obras que expresan el imaginario de su creadora, el cual “se nutre de la riqueza del folklore, del mundo de sus dioses y la mitología de origen rural que ha llegado a nuestros días gracias a la oralidad.

Recrea la visión del güije o la “madre de agua”, personajes presentes en nuestros cuentos populares”, según palabras de Aurora Díaz, directora del recinto expositivo y curadora de la muestra.

Díaz señala en las notas del catálogo que la exposición ofrece un recorrido por los últimos años de esta pintora autodidacta cuyo mundo pictórico se ha inspirado en las estampas de la vida cotidiana del cubano como ser caribeño también. En sus lienzos, aparecen “rostros mestizos, las religiones de origen afro, los mitos populares..."

De origen villaclareño, Caridad Regina se graduó de maestra en 1946 en la Escuela Normal de Santa Clara. Doce años más tarde obtuvo el título de Doctora en Pedagogía en la Universidad Central de esa ciudad y durante muchos años laboró como maestra de educación primaria. También fue profesora universitaria en su natal provincia y en La Habana.

La artista acumuló además una vasta experiencia como directora del Departamento de Investigaciones Folclóricas de la Universidad Central de Las Villas “Martha Abreu” y de la revista Islas, saberes cuya influencia se aprecia en su trabajo actual al igual que la circunstancia de haberse desempeñado junto al destacado escritor cubano Samuel Feijoo y haber colaborado en la creación del Movimiento de Pintores y Dibujantes Populares de Las Villas.En su obra se evidencia también la influencia de los pintores contemporáneos de corriente naïf Julián Espinosa Rebollido, Wayacón, y Noel Guzmán Boffil.

Activa trabajadora en proyectos comunitarios y ganadora de varios premios que reconocen la expresión creadora y el aprendizaje artístico, Regina ha realizado más de 10 exposiciones personales y ha participado en más de 20 colectivas.

La muestra, abierta al público durante el verano, reafirma la proyección de la Galería Mariano, por promover y consolidar el arte popular de América Latina y el Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario